jueves, 20 de noviembre de 2014

El reparto de la tarta




El turismo internacional sigue la pauta general de la concentración en un reducido número de países. De los 1.035 millones de turistas internacionales durante 2012, 457,9 millones tienen como destino los diez países señalados. Por tanto, el 44% de la demanda turística se concentra en tan sólo diez de los países existentes en el mundo.

Ligeros cambios en el ranking de llegadas

En 2013, solo se registraron dos cambios en el ranking de llegadas de turistas internacionales y de ingresos por turismo. En el ranking de llegadas, España (con 61 millones de llegadas) recuperó el tercer puesto, que había perdido en 2010 frente a China.

Tailandia entró en el ranking de los diez primeros por llegadas en décima posición. El año 2013 fue para este país un año de fuerte impulso, en el que las llegadas internacionales aumentaron un 19% hasta los 27 millones.

Al hacer una clasificación de los principales destinos turísticos internacionales del mundo, siempre es preferible tener en cuenta más de un indicador. Si la clasificación se hace según los dos indicadores clave del turismo –las llegadas de turistas internacionales y los ingresos por turismo internacional– es interesante observar que ocho de los diez primeros destinos aparecen en ambas listas, aunque muestran marcadas diferencias en lo que respecta al tipo de turistas que atraen, así como a la duración media de la estancia y el gasto por viaje y por pernoctación. En el caso de ingresos por turismo internacional, los cambios también se reflejan en las fluctuaciones del tipo de cambio de la moneda de cada país con respecto al dólar de los EE.UU.

Francia sigue ocupando el primer puesto en cuanto a llegadas de turistas internacionales, con 83 millones de visitantes. Los Estados Unidos se sitúan en segundo lugar en llegadas con 70 millones. España recuperó su tercer puesto en llegadas con 61 millones de visitantes. China pasó a ser cuarto en número de llegadas (56 millones). Italia ha consolidado su quinta posición en llegadas (48 millones). Turquía sigue en sexto puesto en llegadas.

Alemania y el Reino Unido se mantienen respectivamente en los puestos séptimo y octavo en cuanto a llegadas. La Federación de Rusia completa el ranking de los diez primeros en cuanto a llegadas, en novena posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario