viernes, 9 de enero de 2015

Reflexión final


Por último, la reflexión final de todo este blog, que ya no sé si me alegro de acabarlo o si al final acabaré echando de menos tirarme de los pelos delante del ordenador. Después de un semestre de trabajo, de parecer que sólo existían los mapas (Laura, ¿vienes a tomar algo? – no, tengo que hacer los mapas; Laura a comer, - espera que acabo el mapa; ¿Salimos hoy? - Puff yo no que no he acabado el mapa) y así todas las semanas, pero al final muy contenta con el resultado obtenido.

A continuación os dejo una valoración de cada una de las herramientas que hemos utilizado para crear nuestros mapas, de los pros y contras, de la utilidad de estas herramientas en materia de turismo y la facilidad o dificultad de manejo de cada una de ellas.

· Mapas en las cartotecas digitales

Cómo decía Mercator: “Los mapas son los ojos de la historia”, por lo tanto, los materiales cartográficos constituyen uno de los medios de información más útiles para conocer el cambio geográfico del mundo (político, físico, etc…) a lo largo de la historia o en momentos puntuales del periodo actual, pero creo que no son demasiado útiles para nuestro sector. 


· Mapas en listas en red

La búsqueda de estos mapas no tiene ninguna dificultad ya que cada vez son más numerosos los repositorios de mapas en la red y además contienen multitud de cartografía elaborada y mapas temáticos para su consulta inmediata.


· Mapas en visores de información geográfica

Aquí fue donde empezamos a crear nuestros mapas con la información que nos interesaba. En esta ocasión trabajamos con Google Maps. 

Google Maps es una herramienta de gran utilidad y se ha convertido en poco tiempo en el compañero ideal de los viajeros. Es muy útil debido a que contiene mapas cartográficos de todo el mundo, fotografías aéreas de todas las zonas, e incluso, para las principales ciudades y núcleos de población, cuenta con una herramienta “Google Street View” que permite “pasear” por dentro una ciudad. 

Con la aplicación puedes hacer mapas de forma individualizada, buscar mapas hechos por otros usuarios, incluir texto, enlace, fotografías y videos en los mapas y permite además compartir tu mapa con otras aplicaciones y personas.


· Mapas en las infraestructuras de datos espaciales

Para realizar estos mapas utilizamos tres Infraestructuras de Datos Espaciales: la IDE Nacional, la IDE de Castilla y León y la IDE del Ayuntamiento de Burgos. 

- IDE Nacional: Esta herramienta me parecía interesante debido a que permitía a cualquier usuario la búsqueda, localización, visualización, superposición en pantalla, consulta, análisis y descarga de los datos geográficos pertenecientes a diferentes organismos cartográficos de España pero debido a cómo funciona la herramienta, a una se la quitan las ganas de usarla.

- IDE de Castilla y León: Mucho más fácil trabajar con esta herramienta. Los servicios que ofrece son los de localización, visualización y descarga. De esta forma, se puede acceder a cartografía e información geográfica de Castilla y León tales como: ortofotografía, cartografía topográfica, geología, usos del suelo, cartografía urbanística, bienes de interés cultural, información medioambiental, suelo industrial, catastro, etc. Esta IDE permite el análisis, planificación y estudio de cualquier actividad que se realice sobre el territorio.

- IDE del Ayuntamiento de Burgos: de las tres IDEs, ésta es la que más me ha gustado ya que me ha parecido muy completa debido a la gran posibilidad de obtener datos de la ciudad de Burgos (monumentos y lugares de interés, museos, movilidad, zonas verdes, supermercados, etc), y muy interesante en cuanto a la información disponible relacionada con el sector turístico de la ciudad.


· Mapas en un SIG online

A través de ArcGis Online (sistema de información geográfica) podemos crear nuestros propios mapas, compartirlos con otros usuarios, crear aplicaciones, crear mapas dinámicos, etc.

Esta herramienta, a diferencia de las anteriormente, ofrece mapas base como imágenes satélites del mundo, mapas viales urbanos, mapas topográficos y de relieve, etc, también permite la transparencia de las capas para la mejor visualización, y lo más importante, permite agregar información alfanumérica asociada a un territorio. Una limitación, es que sólo permite la incorporación de capas que tengan menos de 1000 entidades (puntos, líneas o polígonos).


· Mapas en un SIG de escritorio

Y llegamos a la última herramienta, la que más interesante me ha parecido para crear mis propios mapas temáticos y a su vez la que más quebraderos de cabeza me ha dado, el gvSIG, pero a pesar de todo me quedo con el resultado final. Es una aplicación de escritorio diseñada para almacenar, editar, analizar y desplegar cualquier tipo de información. Se caracteriza debido a que es capaz de acceder a los formatos más comunes, tanto vectoriales como raster y cuenta con un amplio número de herramientas para trabajar con información de naturaleza geográfica. 
Por ello si algún día tengo que hacer un mapa temático no dudaré en utilizar ésta última herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario